SABERLO.COM

DONDE EL CONOCIMIENTO EMPIEZA

Como medir la presión del grifo de forma casera

Seguramente estás buscando respuesta a cómo saber si tengo suficiente presión en el grifo de mi casa, porque no tienes instrumentos de medición para ello. ¡No te preocupes! Existe una forma casera de analizar si la presión de tu salida de agua es adecuada para usar el producto que estás pensando en comprar, porque te exige tener un mínimo de presión para su correcto funcionamiento, como por ejemplo podría ser un equipo de osmosis inversa.

¿Qué es la presión y qué es caudal?

Es necesario conocer la diferencia entre el caudal y la presión, pues solemos confundir a menudo ambos conceptos, y nos hará falta saber su significado para poder continuar.

  • La presión es la fuerza con la que el agua sale del grifo.
  • El caudal es la cantidad de agua que sale del grifo.

Podemos tener una salida muy estrecha por la que no puede circular un caudal grande de agua, y sin embargo tener una presión muy grande.

Generalmente, si observamos una salida con un grosor considerable de agua, nos indica que nuestra grifería tiene un caudal grande.

Si observamos que donde rompe el agua (suelo del recipiente) salpica con fuerza, nos está indicando que la presión es buena.

Presión de salida del agua del grifo cocina

¿Cómo medir la presión del grifo de agua de forma casera?

Para realizar esta medición casera, es necesario que dispongas de un cronómetro (por ejemplo el del móvil) y una cubeta, garrafa o botella de agua de 6 litros.

Debes situar la cubeta debajo del grifo, y cuando la salida del grifo esté centrada para que caiga en la botella, debes abrir al máximo el grifo y poner el cronómetro a contar.

Resultados de la medición después de llenar el recipiente elegido de 6 litros:

  • entre 30 y 45 segundos, la presión es muy buena.
  • entre 45 segundos y 1 minuto, la presión es buena.
  • superior al minuto, la presión no es buena. Sería necesario instalar una bomba presurizadora de agua para aumentar la presión.

Deja un comentario