SABERLO.COM

DONDE EL CONOCIMIENTO EMPIEZA

Fuga de cerebros al extranjero

fuga de cerebro destacado

Fuga de cerebros al extranjero


Cada vez más se extiende la famosa frase de fuga de cerebros al extranjero
después de comprobar los datos sobre emigración de gente cualificada que España, tras muchos años de esfuerzo por la educación, está sufriendo en primera persona.

Según la lógica de cualquier ciudadano, invertir en educación para formar mentes con alta preparación intelectual debería ser decisivo para el avance de un país en ramas como ciencias, tecnología, industria, medicina, física, etc, y poder comprobar unos cambios en innovación y mejora en sucesivos años, gracias a la preparación que el país haya invertido en esa formación de sus jóvenes ciudadanos.

La fuga de cerebros es la emigración de los profesionales preparados en un país origen a uno destino con el aliciente de que en el país destino tendrán mayor retribución salarial, o mayor oportunidad en sus respectivos campos profesionales. De este concepto tan fácil de entender, es lógico pensar que este escape de mentes cualificadas no es bueno para el desarrollo de un país.

Según Esperanza Aguirre (presidenta del PP de Madrid), afirmó que todos esos jóvenes españoles emigrados a otros países en busca de trabajo cualificado es positivo para la nación, pudiéndose extraer la idea de que la fuga de talentos es positiva para el país.

Si partimos del coste invertido por un país en una persona que ha dedicados entre 23 y 30 años de preparación educativa para su formación profesional, y más contando que gran parte de esos estudios los ha costeado la sociedad española, es decir, todos y cada uno de los españoles, es fácil calcular la enorme pérdida que sufren las arcas del estado por esta razón.

fugacerebrosalextranjero

Cuando esa inversión se pierde por la emigración de esos profesionales que donan conocimientos a cambio de ingresos brutos costeados por otro país (por decirlo de alguna forma), quedándose un profesional altamente cualificado para desarrollar trabajos de una especial complejidad y alta preparación en el extranjero, se puede hablar de fuga de capitales de un país, ya que estos cerebros representan parte de nuestra inversión en educación profesional. Es una pena como gente con alto valor puede acabar sin utilidad para la sociedad en líneas generales dignas de mencionar.

Esta materia prima referente a la juventud de estudiantes es altamente complicada de formar, y el saber potenciar este “arma del conocimiento” podría darnos muy buena baza en cuestión de tener los mejores equipos de investigación. Estos equipos de gente altamente capacitada crearían una fuente de ingresos que en la actualidad tenemos muy dejada, y cada vez más debido a este movimiento de masas. España podría ser un referente mundial en muchos más campos de investigación y estudio sin la necesidad de tener que comprar resultados por un lado, dejando escapar de forma gratuita por otro lado a los creadores de esos resultados.

Deja un comentario