SABERLO. TU REVISTA DIGITAL

DONDE EL CONOCIMIENTO EMPIEZA

Qué es Airsoft ?

queesairsoft

Qué es Airsoft ?

 El airsoft es una actividad lúdico-deportiva que imita situaciones y decisiones similares a un campo de batalla real. Nació en Japón en los años ochenta y se diseñó para entrenar a sus tropas en el campo de batalla de la manera más realista posible sin sufrir bajas humanas.

Consiste básicamente en cumplir las misiones designadas por el guionista del juego, siendo aquí donde radica una de las grandes diferencias con actividades similares, es que en el airsoft se practica con réplicas de armas y equipación real, habilitando un campo de juego con posibilidades infinitas.

Inicialmente cada jugador asume un rol o desempeña una función específica, dependiendo del tipo de arma que posee (franco-tirador, fusilero, sanitario, etc…).

Las armas por supuesto no disparan fuego real ni pueden ser modificadas para ello, se sustituye por unos proyectiles que son unas bolas de pvc biodegradable, de unos 6mm de diámetro, pudiendo ser estos pvc macizo o bien con una especie de pintura plástica para marcar el lugar de impacto del proyectil que generalmente estos últimos se utilizan para el paintball, no para esta especialidad, habiendo gente que sí lo utiliza.

¿Cómo funciona el sistema de tiro del arma?

Los proyectiles son lanzados por el arma saliendo a gran velocidad impulsados por una energía cinética muy alta y va perdiendo velocidad y altura a mayor distancia de tiro. El accionamiento de impulso del pvc, puede ser logrado bien por proyección eléctrica, mediante gas comprimido, o por muelle de impulso. La elección es libre en el juego a la hora de seleccionar el tipo de arma y modo de disparo, y será siempre aconsejable que el propietario del arma y munición advierta a los demás jugadores del tipo de carga o impulsión que lleva dicho jugador para enfrentarse en el campo de tiro.

¿De qué se compone la equipación para practicar el AIRSOFT?

equipaciondeljugadorairsoft

La equipación para practicar airsoft se compone de un traje táctico normalmente elaborado con telas bastante resistentes, siendo réplicas de los trajes que usan los ejércitos de diferentes países, pudiéndose también utilizar cualquier prenda de camuflaje o ropa de casa que pueda ser similar a una vestimenta de ejército o que por colores pueda pasar inadvertida entre la extensión del terreno donde se practique el juego.

Es obligatorio el uso de unas gafas homologadas para proteger los ojos, puesto que un impacto directo en ellos podría ocasionar graves lesiones.

Cada participante elegirá los extras que considere adecuados (linternas, visores, punteros laser, etc..). Todo vale para facilitar o adquirir ventaja en el cumplimiento de las diferentes misiones, siendo toda la equipación de gran ayuda para que el juego sea muy emocionante y poder llevar a cabo las misiones más variadas y ocurrentes dependiendo en gran medida de los extras y escenarios que los integrantes del juego aporten a la partida.

¿Cómo se practica?

Todo depende de dónde y con quién se practique, cada grupo o guionista posee sus normas con un objetivo común, pero se pueden establecer una serie de reglas básicas aplicables a la mayoría de partidas con sus escenarios correspondientes:

1.- Siempre se intentará no disparar por encima del cuello, estando totalmente prohibido apuntar a la cara, solo de cuello para abajo a no ser que el enemigo solo muestre dicha parte del cuerpo, siempre y cuando esté totalmente protegido, gafas y a poder ser casco reglamentario.

2.- Cuando el disparo se vaya a realizar con una distancia inferior a los 5 metros, se realizara con pistola o arma corta cuyo impacto es menos doloroso, a partir de 5 ó 10 metros se pueden usar fusiles y subfusiles. Los rifles de francotirador se usan con una distancia no inferior a 20 metros tanto los automáticos como los de recarga manual.

Debido a que el impacto no se refleja en ningún sitio como podría ser en el paintball que se marca con pintura, saber cuando el proyectil ha hecho blanco depende sólo y exclusivamente de la persona a la que se lanza, este es un juego donde el honor y la honestidad de los participantes hacen que la experiencia pueda ser magnifica o un auténtico desastre.

La mayoría de practicantes de esta actividad lúdica–deportiva son personas aficionadas a estas prácticas siendo siempre mayores de edad, que rechazan la violencia en cualquiera de sus formas de hacer daño. Esta actividad no hace distinciones ni de sexo ni edad, pudiendo practicarla cualquier persona lo que la convierte en una actividad muy emocionante y divertida, la cual está ganando mucha popularidad en los últimos años, traducido en una mayor afluencia de gente y partidas mejor organizadas.Sin duda una diversión que debemos practicar una vez en la vida con amigos o familiares.

Deja un comentario